Denuncian asesinato de líderes sociales en Colombia

Colombia asesinato lideres01

La Defensoría del Pueblo ha emitido varias Alertas Tempranas en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social. Foto: EFE/Archivo


11 de diciembre de 2024 Hora: 04:26

Con estos crímenes, suman 166 activistas asesinados en Colombia en el transcurso del año 2024.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este martes el homicidio de tres líderes sociales en diversos puntos de Colombia, con lo que suman ya 166 activistas asesinados en lo que va del año 2024.

LEA TAMBIÉN:

Indepaz denuncia nueva masacre en Colombia, la 72 del 2024

La organización no gubernamental (ONG) indicó en su cuenta de la red social X que Jorge Junior Romo Ramos, un reconocido líder social y político, quien había sido candidato al Concejo Municipal de Galapa en dos ocasiones, fue ultimado el pasado 8 de diciembre en el municipio de Barranquilla, departamento del Atlántico, ubicado en la región Caribe.

Romo Ramos fue asesinado con arma de fuego “y posteriormente habría pasado un vehículo por encima de su cuerpo varias veces en la Circunvalar de la Prosperidad, cerca del corregimiento de Juan Mina, en el área metropolitana de Barranquilla”, señaló la ONG.

El Indepaz también dio a conocer el crimen cometido contra Isidoro Bautista Ortiz, pescador artesanal, directivo de la Asociación de Pescadores Artesanales Asoguácimo y miembro activo de Asoquimbo, en calidad de coordinador territorial.

El pasado 16 de noviembre, Bautista Ortiz fue asesinado con arma de fuego por sicarios a las afueras de un establecimiento comercial ubicado en el municipio de Campoalegre, en el departamento de Huila (en el suroeste del país), apuntó.

La entidad, asimismo, documentó la muerte el pasado 18 de octubre de José Alirio Piraban Cataño, quien era un reconocido líder político y formaba parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Piraban Cataño, quien se desempeñaba como concejal del municipio de Paya, en el departamento de Boyacá (centro-este del país), fue asesinado con arma de fuego mientras se desplazaba de la inspección de Morcote a la cabecera municipal.

El Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo ha emitido varias Alertas Tempranas (AT) en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social.

Autor: teleSUR - JGN

Fuente: Indepaz - EFE